conferencia_cc

Durante el mes de junio con el apoyo de la Cámara de Comercio de Gran Canaria y Tenerife, así como de la Asociación de Empresa Familiar ,se han realizado el primer ciclo de los talleres de empresa familiar enfocándolos en la profesionalización de la empresa familiar y el proceso de la sucesión en la gestión de la empresa familiar impartidas por el Socio Director de Prosuces Consultores de Empresas familiares, S.L., D. Manuel Baldelana.

Los talleres de empresa familiar han tenido una gran acogida y por ello en octubre se volverán a celebrar otros talleres de empresa familiar enfocados al sistema de retribución de los miembros de la familia, ya que la participación ha sido muy activa y el caso practico a resolver ayuda a los asistentes a resolver sus dudas y casos que les afecta.

La profesionalización es, junto con la sucesión, uno de los grandes retos a los que se enfrenta la empresa familiar.  El concepto de profesionalización implica cambiar la mentalidad de los miembros de la familia empresaria integrados en la actividad de la empresa hacia un enfoque más “empresarial” que “familiar”, reconvertir el negocio inicial con el que el fundador empezó, y procurar que la empresa esté dirigida por los mejores profesionales, con independencia de que sean familiares o no.

La necesidad de esta profesionalización es consecuencia de los siguientes factores:  - La consecución, debido al crecimiento de la empresa, de un tamaño crítico, que hace ineficaces los métodos intuitivos de gestión, por lo que deben ceder el paso a un manejo profesionalizado. - Las exigencias que impone un entorno cada vez más competitivo. La capacidad de hacer frente al cambio permanente de las organizaciones profesionalizadas. - Los conflictos derivados del incremento de miembros familiares involucrados en la empresa; si se pretende que todos los miembros de las sucesivas generaciones participen directamente en la empresa, la gestión se hace cada vez más difícil. - Y la incapacidad de los sucesores para la gestión y dirección. Además de la circunstancia anterior, la eficiencia de la empresa se puede resentir por la restricción del mantenimiento del control en manos del grupo familiar y la condición de mantener a miembros de la familia en posiciones de gestión y control. A medida que la actividad de la empresa crece, cabe esperar que sea difícil encontrar en el círculo familiar los talentos y habilidades necesarios.

Para más información, por favor contactar con manuel.baldelana@prosuces.com

01-08-2018